Israel ha inventado una nueva forma de escuchar audio
La empresa israelí Noveto ha desarrollado un dispositivo que puede reproducir audio «directamente en la cabeza» de un usuario sin auriculares. Esta tecnología crea una «burbuja acústica» alrededor de los oídos del oyente, con sonidos que otros no pueden oír.
Hay al menos dos formas de escuchar música en el mundo: con auriculares o mediante un altavoz. Pero la empresa israelí Noveto Systems fue más allá y creó una nueva forma de escuchar grabaciones de audio, con la ayuda de un dispositivo que transmite sonidos «directamente a la cabeza» sin usar auriculares, informa Associated Press .
El nuevo sistema de altavoces SoundBeamer 1.0 coloca al usuario en una especie de «burbuja de sonido» en la que puede escuchar tanto la pista de audio del dispositivo electrónico como todo lo que sucede a su alrededor.
Cuando se usa el dispositivo, parece que la música se reproduce dentro de la cabeza, pero al mismo tiempo, las personas que lo rodean no escuchan el sonido que está transmitiendo el dispositivo.
Según la compañía, el sonido se puede escuchar en modo estereofónico o tridimensional, lo que crea la sensación de que el audio proviene de todas las direcciones del oyente.
El altavoz localiza y rastrea automáticamente el oído del usuario utilizando el módulo de detección 3D y dirige las ondas de sonido hacia él, lo que crea «bolsillos acústicos» cerca de los oídos del usuario. Esto le permite deshacerse de los incómodos auriculares y no molestar a los demás.
“Hasta ahora, solo había dos formas de escuchar audio: en voz alta y públicamente a través de parlantes o de manera silenciosa y privada a través de auriculares. En Noveto, presentamos una tercera y nueva forma de escuchar utilizando una tecnología patentada que llamamos SoundBeaming. Este es un tipo de escucha sensorial completamente nuevo que cambiará la forma en que las personas perciben el sonido ”, dijo la compañía en su sitio web oficial.
Los creadores del dispositivo de Noveto dicen que el dispositivo futurista es «difícil de creer», pero funciona.
«No lo crees, porque el dispositivo suena como un altavoz, pero nadie más escucha nada … el sonido es audible solo para ti, y estás en el centro de él. Está a tu alrededor ”, dijo Ayana Wallwater, gerente de productos de SoundBeamer.
Al cambiar la configuración, el sonido puede seguir al oyente cuando mueve la cabeza. También puede salir del alcance y dejar de escuchar el audio para una «experiencia surrealista».
Dicho esto, incluso el director ejecutivo de Noveto, Christoph Ramstein, encuentra difícil describir con palabras cómo funciona este dispositivo.
“El cerebro no entiende lo que no sabe”, dijo.
Cabe señalar que el concepto de este método de transmisión de sonido no es nuevo, pero la compañía israelí fue la primera en planear lanzar esta tecnología a las masas.
“Estaba tratando de averiguar qué otros inventos podemos comparar con la tecnología de haz de sonido. Y lo único que me vino a la mente … cuando probé el iPod por primera vez, pensé: “Dios mío. ¿Qué es?».
Nuestro dispositivo es tan innovador como mi primera experiencia con el iPod ”, dijo Ramstein.
El responsable de la compañía prometió que una «versión más compacta y atractiva» de Sound Beamer saldrá a la venta en diciembre de 2021.
El potencial del nuevo dispositivo para una escucha innovadora aún no se ha evaluado, pero por ahora el dispositivo más popular para la reproducción de sonido siguen siendo los auriculares. Según Mobile Review, que citó datos de investigación del sistema de pago Mastercard, aproximadamente la mitad (48%) de los europeos encuestados utilizan auriculares a diario. Entre los rusos, esta cifra es del 44%.