A las 6:08 p.m. ET, la NASA recibió una señal de la nave espacial Osiris-Rex de que había tomado muestras del asteroide Bennu con éxito. Después de 6 segundos de contacto con la superficie de un cuerpo celeste, Osiris-Rex se precipitó nuevamente al espacio con una preciosa carga a bordo.
La misión Osiris-Rex comenzó hace 4 años . Para llegar al asteroide, la nave cubrió una distancia de 319 millones de kilómetros. Bennu es un diminuto cuerpo espacial de solo medio kilómetro de tamaño. La operación de excavación se realizó en un cráter de 21 metros de diámetro en su parte norte.
La tasa de transferencia de datos en el momento de la transmisión del video era de 40 bps, lo que no es suficiente para la transmisión. Sin embargo, la sonda tomó fotografías de su trabajo y ahora es posible montar un time-lapse completo de la operación a partir de ellas.
La cámara termográfica SamCam tomó imágenes cada 1,25 segundos, lo que les dio a los científicos una mejor comprensión del trabajo de Osiris-Rex. El siguiente video está tomado de 82 imágenes capturadas durante 5 minutos, comenzando a 25 metros sobre la superficie hasta el contacto con el suelo, luego de lo cual los motores arrancaron y rebotaron a una altura de 13 metros.
Los científicos esperan que la misión Osiris-Rex haya logrado recolectar unos 60 gramos de regolito de asteroides, que llegará a la Tierra en tres años. También esperan que el estudio de su composición química ayude a desarrollar una estrategia para prevenir colisiones de asteroides con la Tierra y estudiar las posibilidades de minar en ellos.