La onda de luz de las pantallas de los dispositivos es la más corta del espectro de luz, mientras que tiene la máxima energía. Casi todos los dispositivos ahora emiten luz azul, ya que se iluminan con lámparas LED y fluorescentes. Y esta luz puede ser peligrosa, dijo Arpine Adamyan, oftalmólogo de la «CM-Clinic» , a la agencia » Prime «.
«La luz azul de los dispositivos, o la llamada radiación HEV, tiene una serie de desventajas que afectan negativamente al cuerpo. La luz azul tiene un efecto negativo en la retina, provocando reacciones fotoquímicas en ella que destruyen los fotorreceptores y las células del epitelio pigmentario de la retina (estos procesos son irreversibles) «, – explica el médico.
Además, la radiación HEV conduce al envejecimiento prematuro de la piel y provoca manchas de la edad. La luz azul reduce la producción de la hormona del sueño melatonina e induce el insomnio. Se puede desarrollar síndrome del ojo seco, distrofia retiniana, los ojos comenzarán a fatigarse y la visión podría disminuir, agregó.
La protección parcial contra la luz azul puede ser anteojos especiales para computadora con un filtro amarillo que la absorbe. Pero es mejor usar dispositivos durante el día, quitando la vista del monitor cada hora. 2-3 horas antes de acostarse, debe abandonar por completo cualquier dispositivo.
«Procura no usar gadgets por la noche, para no interrumpir los ritmos biológicos del cuerpo. Reduce el tiempo que pasas en las redes sociales», concluyó Adamyan.